sábado, 12 de octubre de 2013

LAS CICATRICES DE MARTE .


Los detalles de la mesa central dentro Hebes Chasma se ven en primer plano detalle en esta perspectiva. Un trozo en forma de herradura ha sido retirado temporalmente de un lado de la loma (a la izquierda en esta imagen), el material se desplomó sobre el suelo del valle. Una mancha oscura parece piscina como tinta derramada a través de los escombros. Es más probable que el material suelto que se ha deslizado hacia abajo las paredes de una capa intermedia. Hielo derretido podría haber jugado un papel en el debilitamiento de las rocas para crear la apariencia de flujo similar. A lo largo de se ve el lado del montículo fina estratificación horizontal. Las capas probable comprenden una mezcla de polvo arrastrado por el viento y los antiguos sedimentos del lago, junto con los restos de la meseta más. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum).
Los deslizamientos de tierra y las capas de roca en el interior Hebes Chasma.
Ubicación del Hebes Chasma, en torno al 1 ° S / 284 ° E, y 300 km al norte de Valles Marineris
Este mosaico de Hebes Chasma se compone de ocho imágenes individuales tomadas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express, que corresponden a las órbitas de 360 ​​(2 de mayo 2004), 2149 (16 de septiembre de 2005), 3217 (12 de julio de 2006), 5142 (03 de enero 2008), 5160 (8 enero 2008), 5178 (13 de enero de 2008), 6241 (11 de noviembre de 2008) y 7237 (24 de agosto de 2009). El centro de la imagen se encuentra en aproximadamente 1 º S / 284 ° E. Hebes Chasma es un recinto cerrado, casi 8 kilometros de profundidad, se extiende a través de 315 kilometros en dirección este-oeste y 125 km de norte a sur en su punto más ancho. Se encuentra a unos 300 km al norte de la gran cañón Valles Marineris. Una mesa con cubierta plana se encuentra en el centro de Hebes Chasma, que tenía la forma probable por la acción del viento y el agua. Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum).Destrozado por las fuerzas tectónicas, Hebes Chasma y su red vecina de cañones llevan las cicatrices de la historia temprana del planeta rojo.


De la ESA Mars Express ha sobrevolado esta región de Marte en numerosas ocasiones, pero este nuevo mosaico de ocho imagen revela Hebes Chasma en su totalidad y con mayor detalle que nunca.



Hebes Chasma es un recinto cerrado, casi 8 kilometros de profundidad, se extiende a través de 315 kilometros en dirección este-oeste y 125 km de norte a sur en su punto más ancho. Se encuentra a unos 300 km al norte de la gran cañón Valles Marineris compleja.

El origen de Hebes Chasma y cañones vecinos se asocia con la región volcánica de Tharsis cercano, que alberga el volcán más grande del Sistema Solar, Olympus Mons.

A medida que la protuberancia de Tharsis se hinchó de magma durante los primeros mil millones de años del planeta, la corteza circundante se estiró, desgarrando y finalmente caer en depresiones gigantescos, incluyendo Hebes Chasma. Intrincados patrones de falla puede ser visto por todo el fuerte depresión - que son especialmente evidentes en el color principal y las imágenes en 3D.
En el centro de Hebes Chasma, hay una 'mesa' de cima plana que se eleva a un nivel similar al de las llanuras circundantes. Se muestra desde diferentes ángulos en las dos imágenes en perspectiva por debajo.

Ningún otro barranco en Marte tiene una función similar y su origen no está del todo claro. Sus capas son materiales volcánicos - al igual que en las principales paredes del cañón -, sino también del polvo y el lago sedimentos por el viento soplo que fueron establecidas con el tiempo.
Un trozo en forma de herradura ha sido retirado temporalmente de un lado de la mesa, se muestra a continuación, donde el material ha caído hacia abajo en el fondo del valle abajo.
Un deslizamiento de tierra también puede ser responsable de la mancha oscura en esta imagen, que aparece a la piscina como la tinta derramada en los escombros. Es muy probable que el polvo suelto que se ha deslizado por las paredes, tal vez ayudados en la fusión del hielo o del agua subterránea se debilitaron las rocas para crear un flujo similar función. Una función similar es visible en el extremo opuesto del montículo, como se ve en la imagen a todo color.
Otros depósitos de deslizamientos son vistos por todo el piso de Hebes Chasma, muchos procedentes de las principales paredes del cañón. Numerosas ranuras están grabados en ambos las paredes del cañón y de la Mesa, lo que sugiere que el material es débil y fácilmente erosionables.En la segunda vista en perspectiva anterior, una banda delgada de material más oscuro se ve entre dos capas de material ligero. Una idea es que el material se ha quemado o se deslizó desde la parte superior del montículo y se recoge en las cuestas abajo. Material oscuro también se observa alrededor de la base de la mesa, que sea erosionado lejos de las capas de sedimentos más jóvenes situados más arriba en la mesa, o se depositaron por separado por el viento o el agua.
Otras capas reveladas en los lados de la mesa también pueden haber sido depositados por el agua. Los datos de los dos Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA revelan que algunas partes de Hebes Chasma vienen de la mano con los minerales que se forman sólo en presencia de agua, lo que sugiere que en algún momento de la historia del planeta rojo el cañón podría haber sido llenado con un lago .
Sin embargo, es evidente a partir de los escombros caótica que llena el fondo del cañón que enormes deslizamientos de tierra también han desempeñado un papel clave en la formación y la ampliación de esta profunda cicatriz desde su formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario