viernes, 3 de octubre de 2014

PSR J1717-4054 : UN PULSAR QUE CARECE DE REGULARIDAD .


El  astrónomo  Matthew   Kerr  ,  de  CSIRO   ,  con  estudiantes  del   Brigidine  College  , Sydney  ,   Australia  ,  utilizando  el  radiotelescopio  CSIRO  Parkes  ,  para  hacer  observaciones  de  pulsares  .  Crédito  de  la  imagen  : Rob  Hollow  .
Aunque  parezca  mentira  ,  estudiantes  de  secundaria  del  Brigidine  College  ,  han  ayudado  a  revelar   el  comportamiento  irregular  de  un  pulsar  ,  mas  concretamente  el  pulsar  PSR  J1717-4054  ,  los  estudiantes  de  ese  colegio  ,  han   observado  este  pulsar  ,  unas  85 veces  entre  el  año  2008  y  este  año  ,  este  pulsar  fue  descubierto  en  1992   ,   el  PSR J1717-4054  se  encuentra  a  una distancia  de   15.000  años  luz  ,  en  la  dirección  de  la  Constelación  de  Escorpio  .
Lo  extraño  de  este  pulsar  es  que  no  tiene  regularidad  como  si  los  tienen  otros pulsares  ,  los  pulsares  emiten   radiación   muy  intensa   a  intervalos cortos  y  regulares ,  pero  en  este  caso  no  es  así  ,  no  olvidemos  que  un  pulsar  es  una  estrella  de  neutrones   que emite  radiación  periódica   ,  aparte  poseen   un  intenso  campo  magnético   que  induce  la  emisión   de  estos  pulsos  de  radiación  electromagnética   a  intervalos  regulares   con  el  periodo  de  rotación  del  objeto  .
Las  estrellas  de  neutrones   pueden  girar  sobre  si   misma   hasta  varios cientos  de  veces   por  segundo  , un  punto  de  su  superficie   puede  estar  moviéndose   a  velocidades  de  hasta  70.000  km/h  ,  de  hecho  ,  las  estrellas  de  neutrones   que  giran  tan  rápido  , se  expanden  en  su  ecuador   debido  a  esta  velocidad  ,  esto  implica  que  estas  estrellas  solo  tengan  un  tamaño   de  entre 10  y  20  kilometros   ,  ya  que  la  fuerza  centrifuga   generada  a  esta  velocidad   es  enorme   y  solo  el  potente  campo  gravitatorio   de  unas  de  estas  estrellas   -  debido  a  su  enorme  densidad  -   evita  que  se  despedace  .

El  radiotelescopio  Parkes  ,  en  Nueva   Gales  del  Sur  ,  Australia  ,  de  64  metros  de  diámetro  ,  usado  por  el  programa  PULSE@ Parkes   .
Lo  que  ha  demostrado la  observación  de  este  pulsar  ,  es  que  su   pulso  se  puede  apagar  por horas    ,  como  también  tiene  su  pulso  normal  como  cualquier  pulsar  ,  pero evidentemente  uno  se  pregunta  que  provoca  esto  ,  por  que no  es  normal  ,  hay  algo  que  no  sabemos   ,  esto  es  lo  apasionante  de  la  astronomía   :  siempre  hay  algo  nuevo  que no  sabemos ,  teorizar y  poner  a  prueba una  teoría  , corroborar  esa  teoría  , pero  no  olvidemos  que  cuando  ya  pensamos  que  conocemos  todo  ,  aparecerá  otro  misterio  en  otro  lugar  del  Cosmos   .
" Cuando  los  estudiantes  miraron  ,  era  generalmente  encendido  y  apagado ,  pero  a  veces  ,  cuando  estaba  ,  parecía  parpadear  ,  esto  llevó  a  observar  por  mas  tiempo  y  con  mayor  resolución   temporal  para  que  pudiéramos  ver  los  pulsos   individuales  "  ,  comentó   Matthew  Kerr  ,  autor  principal  de  este  estudio  ,  "  lo  realmente  extraño  es  que  parpadeaba   de  dos  maneras  diferentes  ,  tiene  repuntes   rápido  de  encendido  y  apagado ,  saltarse  uno  o  dos  pulsos  ,  y  hace  tambalear  cualquier  modelo  de  actividad  de  pulsares  "  .
Gracias  a  la  abundancia  de  datos   recogidos  por  los  estudiantes   ,  los  parámetros  del  pulsar   han  sido  bien  medido  ,  que  no  es  obviamente  anormal ,  pero  que  se  ve   como  un  pulsar   run-off-the-mill ,  mientras  que  varios  pulsares     son  conocidos  por  "  nulo  "  -  encender  y  apagar  -  solo  otros  dos  muestran   un  comportamiento  variado   como  PSR J1717-4054 .


PULSO@parkes  ,  sesión  de  observación   en  el  Centro  de  Observación   de  Ciencia  Espacial  . Crédito de  la  imagen  :  David  Crossling
Hasta  ahora  mas  de  mil  estudiantes  de  diversas  partes  de  Australia  han  usado  este  programa  ,  ya  que los  propios  estudiantes   hacen  ciencia  real   en  tiempo  real   para  hacer  descubrimientos  reales   ,  PULSE@Parkes   es  un  proyecto  que  ofrece  a  los  estudiantes   de  secundaria  de  Australia  , la  oportunidad  de  controlar  el  famoso  radiotelescopio  Parkes  , los  estudiantes  observan  pulsares   bajo  la  guia  de  los  astrónomos   profesionales   .
Los  datos   que  se  obtiene  puede  ser  analizado  para  tratar  de   determinar  una  serie   de  propiedades  de  los  pulsares   ,  los  restos  de  supernovas  , esto  crea  una  creciente  base  de  datos   que  son  utilizada  por  los  astrónomos  profesionales  ,   a  través  de  esta  participación  por  parte  de  los  estudiantes  ,  permite   encontrarse  con  los  astrónomos  , aprender    a  controlar  un  telescopio  en  el  estado  of-the  art ,  hacer  ciencia  real  y  compartir  el  trabajo  hecho  con  los  estudiantes  de  otras  escuelas  .

Dos  observaciones  de   PSR J1717-4054 ,  la  segunda  imagen   contiene  una  observación  tomada   15  minutos  después   de  la  finalizacion   de  la   primera  muestra  .
Durante   una  sesión  de  observación  de  dos  horas  los  estudiantes   trabajan  en  pequeños  grupos   ,  seleccionan  en  un  catalogo  los  pulsares  que  son  objetivo  del  proyecto  , asegurándose  de  que  los  pulsares   son  actualmente  visibles  en  el  cielo por  encima    de  Parkes  ,  entonces  conducen  el  telescopio  de  forma  remota   utilizando  el  mismo  software   que  usa  el  astrónomo  profesional  ,  los  estudiantes  observan  un  pulsar  por  unos  minutos  , y  luego  utilizan  los  datos   parea  determinar  la   distancia   del  pulsar  .
Lo  bueno  de  todo  esto  es  que  estudiantes  secundarios  en  Australia  ,  pueden  hacer  ciencia  en  forma  real  ,  es  decir  pueden  hacer  trabajo  astronómico  ,  en este  caso  con  pulsares  ,  no tengo  datos  de  que  esto  ocurra  en  otro  país , puedo  equivocarme  obviamente  ,  y  es  una  forma  de  hacer    participar  a  la  gente  en un  proyecto  científico  ,  es  una  forma  de  hacer  divulgación   científica   ,  hacer  ciencia   en  una  palabra  .



http://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141001090057.htm
http://www.parkes.atnf.csiro.au/online/psrmon/
http://outreach.atnf.csiro.au/education/pulseatparkes/
http://www.parkes.atnf.csiro.au/online/psrmon/


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